Cambios al Examen PMP® 11 Enero 2016
5 Claves para entender los cambios en el examen PMP®
¿En qué consisten los cambios que se van a introducir en el examen PMP®?
Después de leer los cambios que propone el PMI® para el examen, el candidato a la certificación deberá tener una idea clara sobre:
- El proyecto ha de estar alineado con la empresa, con los objetivos del negocio y con los interesados.
- Al comienzo del proyecto es esencial que los interesados comprendan desde el primer momento las bases del proyecto, de ahí que resulte importante compartir con ellos el acta de constitución.
- Los interesados han de estar involucrados y para ello nada mejor que analizar con detenimiento sus requisitos y seguir estrictamente el plan para la gestión de sus expectativas.
- Las lecciones aprendidas son clave en la mejora continua, por ello hemos de incidir en ellas.
- El plan de adquisiciones se vincula con los objetivos del proyecto y nos ha de permitir gestionar correctamente las compras.
Los cambios en detalle
El examen PMP® obtiene las preguntas para cada aspirante de una base de datos ingente aunque muy estructurada. Dicha estructura sigue los 5 grupos de procesos que se estudian en la certificación: inicio, planificación, ejecución, seguimiento y control y cierre. En el nuevo examen, estos grupos se mantienen.
Cada uno de estos grupos se estructura en dominios o campos de estudio, que a su vez incluyen tareas. Es aquí donde está el cambio pues para cada dominio se añaden algunas nuevas tareas.
Por ello, en el examen, encontraremos preguntas que incidan en algunas tareas que hasta ahora no estaban especificadas para determinados dominios.
Dominio 1. Inicio del proyecto
Tarea 2. NUEVA. Identificar los entregables claves según los requerimientos del negocio, para gestionar las expectativas de los clientes y dirigir los objetivos del proyecto.
Tarea 7. NUEVA. Realizar el análisis del beneficio con los interesados (incluyendo al patrocinador, clientes y expertos en la materia), para validar la alineación del proyecto con la estrategia de la organización y con el valor del negocio esperado.
Tarea 8. NUEVA. Informar a los interesados sobre el acta de constitución aprobada, para asegurarnos de que hay un entendimiento común de los entregables clave, hitos y de sus roles y responsabilidades.
Dominio 2. Planificación del proyecto
Tarea 13. NUEVA. Desarrollar el plan de dirección de los interesados analizando sus requerimientos, intereses e impacto potencial, para gestionar de manera efectiva sus expectativas e involucrarlos en las decisiones del proyecto.
Dominio 3. Ejecución del proyecto
Tarea 6. NUEVA. Dirigir el flujo de información siguiendo el plan de comunicaciones, con el objetivo de mantener a los interesados implicados e informados.
Tarea 7. NUEVA. Mantener las relaciones con los interesados siguiendo el plan de dirección de los interesados, para recibir el apoyo constante y poder gestionar sus expectativas.
Dominio 4. Seguimiento y control del proyecto
Tarea 6. NUEVA. Capturar, analizar y dirigir las lecciones aprendidas utilizando técnicas de gestión de lecciones aprendidas, para asegurar la mejora continua.
Tarea 7. NUEVA. Monitorizar las actividades de adquisiciones según el plan de compras, para verificar el seguimiento de los objetivos del proyecto.
Dominio 5. Cierre del proyecto
Ningún cambio.
¿Cuándo entrará en vigor el examen PMP® con las modificaciones planteadas?
El 10 de Enero de 2016 es la fecha clave hasta la que podrás examinarte con el examen actual. A partir del 11 el examen con las modificaciones entra en vigor.
¿Cómo afectará el cambio a las versiones en otros idiomas, por ejemplo si quiero hacer el examen en español?
El nuevo examen PMP® entra en vigor el día 11 de enero 2016, lo que también se aplica a los exámenes en otros idiomas. Si te vas a presentar en español, los cambios te afectarán, al igual que al resto de los idiomas, a partir del 11 de enero.
¿Qué tengo que hacer a partir de ahora si me voy a presentar al examen PMP®?
Ten en cuenta la fecha en la que vas a presentarte. Si es el día 10 de enero de 2016 o antes sigue preparándote con los contenidos, cursos y simuladores con los que estás practicando.
Si vas a presentarte más adelante, asegúrate de que mínimo 2 meses antes del examen puedas disponer, en tu simulador de preparación, con preguntas que hagan referencia a estas nuevas tareas y que en la formación que recibas se incida sobre ellas.