4 héroes y 4 villanos en la toma de decisiones
4 héroes y 4 villanos en la toma de decisiones
Todos los días tomamos decisiones. La rutina causará que las más sencillas, las tomemos sin si quiera ser conscientes de que estamos decidiendo. Sin embargo, las resoluciones complicadas requieren mayor dedicación.
A la hora de elegir un curso de acción, precipitarnos es el error más común. Conocer la situación ayuda a ser capaz de tomar una decisión, pero no la resuelve. Es necesario además considerar las alternativas y analizar y sopesar las opciones.
Villanos
En este libro se proponen una serie de alternativas o soluciones para, lo que los hermanos Heath llaman, los villanos de la toma de decisiones:
Villano número 1: La visión estrecha
En muchas ocasiones juzgamos antes de tiempo sin saber toda la información que existe sobre la situación. Ampliar el foco de conocimiento es vital para forjarse una idea.
El análisis meticuloso se impone al primer instinto. Restringir nuestra información provoca apresurar la elección. Escoger el primer camino que consideramos correcto, nos puede llevar a un error en la toma de decisiones, ya que no podemos sopesar todas las opciones que existen, si no solo las que conocemos.
Villano número 2: El sesgo de información
Solemos, después de precipitarnos en tomar una decisión, buscar argumentos que la apoyen.
Cuando elegimos defender una decisión o postura, seleccionamos la información que respalde lo que a nosotros nos conviene, y así no hacemos otra cosa que amañar los resultados de nuestra decisión.
Villano número 3: La emoción a corto plazo
Tomar una decisión difícil nos invita a abandonar la objetividad que necesitamos para elegir correctamente.
Repasamos la información una y otra vez para buscar ese argumento que nos ayudará a apoyar la resolución que, sabemos errónea, pero es en la que hemos invertido nuestros sentimientos.
Villano número 4: Confianza desmedida
“El futuro tiene una capacidad asombrosa para sorprendernos”, afirman los autores en el propio libro.
Si apostamos por nuestras convicciones, es también necesario que seamos conscientes de que cabe la posibilidad de que nos estemos equivocando.
Héroes
En todas las historias hay malos y buenos. Héroes que saben cómo vencer a los monstruos, de la misma manera que para estos villanos existe una debilidad.
Héroe número 1: Aumenta las opciones
Buscar más argumentos, hablar con expertos o personas que hayan tenido que pasar por lo mismo que tú. En definitiva, informarte correctamente para ser capaz de ampliar tu foco de información y tener un criterio cuando llegue el momento de tomar la decisión.
Héroe número 2: Contrasta tus suposiciones
Se debe recopilar información fehaciente deshaciéndote de la obstinación. Si se consigue abrir la mente para abrazar las ideas ajenas, el resultado de la decisión tendrá una base mucho más sólida.
Héroe número 3: Tomar distancia antes de decidir
Conocer las dimensiones reales de una situación difícil, te ayuda a decidir correctamente, evitando que las emociones como la aversión a la pérdida, controlen nuestra libertad para tomar decisiones.
Héroe número 4: Prepararte para el error
Es imposible controlar el futuro, pero siendo conscientes de la posibilidad que existe de fracasar, podemos desarrollar la capacidad de previsión y evitar muchas consecuencias negativas de nuestras decisiones.