Consultoría CMMI
PMMM es una herramienta formal usada para medir la madurez en la gerencia de proyectos en cualquiera de las áreas de conocimiento. Para lo cual PMMM ha sido desarrollada utilizando las nueve (9) áreas de conocimiento. El modelo se compone de cinco (5) niveles de madurez y examinado dentro de las nueve (9) áreas de conocimiento.
El Capability Maturity Model (CMM) se ha convertido en el estándar mundial, que permite a las organizaciones medir e incorporar mayores niveles de eficiencia o madurez en sus procesos de desarrollo y mantenimiento de software a través de una serie de procedimientos lógicos suficientemente probados (mejores prácticas del mercado).
Luego del éxito alcanzado por CMM, se lanzaron modelos similares para otras disciplinas, entre las cuales figuraban la ingeniería de sistemas, la adquisición de software, las personas y el desarrollo integrado de productos, por lo tanto se decide unificar los modelos y surge el CMMI (Capability Maturity Model Integration).
El CMMI brinda un marco con una estructura común para todas las disciplinas (ingeniería de software, ingeniería de sistemas, desarrollo integrado de productos, adquisición de productos, personas).
Las disciplinas elegidas para este programa son el de Ingeniería de Software e Ingeniería de Sistemas. CMMI tiene como objetivo el mejoramiento continuo de la calidad de los procesos y productos de una organización y provee una guía para este mejoramiento continuo estableciendo niveles de madurez: Initial, Managed, Defined, Quantitatively Managed & Optimizing.
Niveles CMM - CMMI
Los niveles CMM - CMMI son 5:
- Inicial o Nivel 1 CMM - CMMI. Este es el nivel en donde están todas las empresas que no tienen procesos. Los presupuestos se disparan, no es posible entregar el proyecto en fechas, te tienes que quedar durante noches y fines de semana para terminar un proyecto. No hay control sobre el estado del proyecto, el desarrollo del proyecto es completamente opaco, no sabes lo que pasa en él.
Si no sabes el tamaño del proyecto y no sabes cuanto llevas hecho, nunca sabrás cuando vas a terminar.
- Repetible o Nivel 2 CMM - CMMI. Quiere decir que el éxito de los resultados obtenidos se pueden repetir. La principal diferencia entre este nivel y el anterior es que el proyecto es gestionado y controlado durante el desarrollo del mismo. El desarrollo no es opaco y se puede saber el estado del proyecto en todo momento.
Los procesos que hay que implantar para alcanzar este nivel son:
- Gestión de requisitos
- Planificación de proyectos
- Seguimiento y control de proyectos
- Gestión de proveedores
- Aseguramiento de la calidad
- Gestión de la configuración
- Definido o Nivel 3 CMM - CMMI. Además de una buena gestión de proyectos, a este nivel las organizaciones disponen de correctos procedimientos de coordinación entre grupos, formación del personal, técnicas de ingeniería más detallada y un nivel más avanzado de métricas en los procesos (obtención de datos objetivos) para la consecución de objetivos concretos.
Los procesos que hay que implantar para alcanzar este nivel son:
- Desarrollo de requisitos
- Solución Técnica
- Integración del producto
- Verificación
- Validación
- Desarrollo y mejora de los procesos de la organización
- Definición de los procesos de la organización
- Planificación de la formación
- Gestión de riesgos
- Análisis y resolución de toma de decisiones
La mayoría de las empresas que llegan al nivel 3 paran aquí, ya que es un nivel que proporciona muchos beneficios y no ven la necesidad de ir más allá porque tienen cubiertas la mayoría de sus necesidades.
- Cuantitativamente Gestionado o Nivel 4 CMM - CMMI. Los proyectos usan objetivos medibles para alcanzar las necesidades de los clientes y la organización. Las organizaciones disponen de un conjunto de métricas significativas de calidad y productividad, que se usan de modo sistemático para la toma de decisiones y la gestión de riesgos. El software resultante es de alta calidad.
Los procesos que hay que implantar para alcanzar este nivel son:
- Gestión cuantitativa de proyectos
- Mejora de los procesos de la organización
- Optimizado o Nivel 5 CMM - CMMI. Los procesos de los proyectos y de la organización están orientados a la mejora continua de los procesos. Se hace uso intensivo de las métricas y se gestiona el proceso de innovación. Mejoras incrementales e innovadoras de los procesos que mediante métricas son identificadas, evaluadas y puestas en práctica.
Los procesos que hay que implantar para alcanzar este nivel son: - Innovación organizacional
- Análisis y resolución de las causas
Normalmente las empresas que intentan alcanzar los niveles 4 y 5 lo realizan simultáneamente ya que están muy relacionados.
El modelo CMMI creado por SEI (Instituto de Ingeniería de Software) permite:
- Disminuir o eliminar el re-trabajo
- Aumentar la fiabilidad en la predicción de costos
- Aumentar el re-uso de productos y procesos
- Disminuir los costos debido a múltiples evaluaciones
- Programar de mejoras de procesos